Averigua qué es un Project Manager y qué funciones desempeña

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La dirección de proyectos son las palabras con las que se puede resumir el rol que desempeña un Project Manager en una empresa. No obstante, en escasas ocasiones se profundiza en este asunto para entender en qué consiste exactamente esta dirección y cuáles son las funciones específicas que lleva a cabo este profesional.

En la actualidad cada vez más personas muestran interés por esta profesión, lo cual ha provocado que aparezcan nuevas definiciones. El Project Manager efectivamente es el jefe de proyectos tradicional, pero además hoy día tiene algunas responsabilidades más que antes.

El hecho de que tenga que tomar decisiones no ha variado, pero lo que sí ha cambiado es la proximidad que muestra esta figura con aquello que supervisa. Es por eso que actualmente no solo se le atribuye la dirección de proyectos, sino también la gestión, ya que este término implica un trato más directo con el establecimiento de soluciones, el diseño de las tareas, los recursos, los plazos e incluso con los empleados. Por lo tanto, se trata de la persona que toma decisiones en el campo de acción.

¿Cuáles son las funciones del Project Manager?

La demanda de estos profesionales por parte de las empresas cada vez es mayor, por lo que si el individuo desea tener más oportunidades laborales puede cursar una maestría en Project Management en España. En ella le enseñarán a desempeñar correctamente las funciones que tendrá que llevar a cabo cuando trabaje en una empresa. A continuación, se mencionan las más relevantes.

Este profesional no solo se encarga de tomar las decisiones en el último momento, sino que su papel en un proyecto comienza mucho antes, concretamente cuando este es definido y se presentan sus plazos y etapas a los clientes. También se convierte en una especie de intermediario entre estos y los empleados que llevan a cabo las tareas.

Después de la presentación del proyecto toca la planificación. En esta segunda fase el Project Manager debe ser más concreto, es decir, tiene que ser capaz de definir con exactitud una serie de elementos, tales como costes, recursos, cargos, responsables, plazos y fechas. Ese programa se convertirá en su guía durante el proceso de ejecución del proyecto.

Además de todo esto la realización de este tipo de masters especializados en la gestión de proyectos puede ayudar a ampliar las opciones laborales permitiendo que se pueda aplicar a grandes empresas nacionales e internacionales.

¿De qué más se encarga un Project Manager?

En algunas ocasiones puede suceder que tanto el promotor como el director de un proyecto sean la misma persona. Precisamente cuando esto ocurre los objetivos se llevan a la práctica más fácilmente. Sin embargo, en otros casos el Project Manager se tiene que encargar de definirlos basándose en la petición de un inversor o un cliente, aunque siempre será quien le dé sentido al proyecto.

La principal función del Project Manager es la supervisión de tareas. En primer lugar, se encargará de delegarlas en terceros, estando siempre pendiente y midiendo la evolución de cada una de ellas, así como la eficacia de sus equipos de trabajo. Esto significa que en ningún momento debe perder la visión estratégica. También es de la competencia del Project Manager la implementación de los cambios o soluciones en el proyecto que sean precisos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Averigua qué es un Project Manager y qué funciones desempeña, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.