Calendario Escolar Colombia 2016: segundo periodo semestral

Clases 2014
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.2/5 (43 votes cast)

Calendario Escolar Colombia 2016: segundo periodo semestral. Los padres y madres ante cada fin de año e inicio de un nuevo año deben estar atentos al Año Escolar o Año Académico o Calendario Escolar como antes sucedió con el Calendario Escolar Colombia 2015, el período del año en que los alumnos de los diferentes niveles deben volver a los centros de enseñanza, escuelas en colegios públicos y privados.

Más allá de los formatos el año escolar dura 9 meses y en ciertos casos está dividido en semestres, trimestres o cuatrimestres esto depende del país e institución y en este caso el calendario escolar colombiano es establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Calendario Escolar es avalado por el Ministerio de Educación Nacional el inicio de clases se divide en:

-Primer periodo semestral del 18 de Enero al 10 de Junio de 2016

Segundo periodo semestral del 5 de Julio al  25 de Noviembre de 2016.

Secretaría de Educación de Medellín:

estableció el Calendario Académico General (A), año escolar 2016, para establecimientos educativos:

  • Via Resolución N° 011028 de 2015, se estableció el Calendario Académico General (A), año escolar 2016.
  • El Calendario es avalado por el Ministerio de Educación Nacional el inicio de clases del primer periodo semestral desde el 18 de Enero al 10 de Junio  de 2016.

La Secretaría de Educación, tras el proceso de concertación y socialización con los sindicatos del Sector Educativo, y con los directivos de las instituciones oficiales de la ciudad y servidores de la Secretaría, expidió la Resolución N° 011028 de 2015, que establece el Calendario Académico General (A), año escolar 2016, para establecimientos educativos de carácter oficial del Municipio de Medellín, de educación regular, formal o de adultos.

El Calendario avalado por el Ministerio de Educación Nacional inicio de clases del:

-Primer periodo semestral del 18 de Enero al 10 de Junio de 2016

-Segundo periodo semestral del 5 de Julio al  25 de Noviembre de 2016.

Los maestros y directivos docentes inician sus actividades de la primera semana de desarrollo institucional el 12 de Enero entre el 4 y el 9 de Enero formando parte del total de semanas de vacaciones a las que tienen derecho durante los maestros y directivos docentes.

En algunos países, el año escolar o año académico inicia y finaliza en diferentes fechas y hasta de un año a otro y en otros dentro de un solo año. En varios de los países de Sudamérica, el año escolar inicia en Marzo y finaliza en Diciembre, como el Calendario escolar en Argentin y en Europa, el año escolar inicia en Septiembre finalizando en Junio por ejemplo.

Calendario Escolar Colombia 2016:

En Colombia, el año escolar se divide en dos calendarios; el Calendario A y el Calendario B.

En calendario Escolar A:

Inicio del Calendario Escolar:

tarjeta-citi-avianca-lifetime

En este calendario escolar, el año escolar inicia a fines de Enero o principios de Febrero, además de dividirse en cuatro períodos académicos, y al finalizar de cada periodo existe un receso que varia y puede ser de una semana por (Semana Santa y Semana de Receso), de 3 semanas o 1 mes por (Vacaciones de Junio) y 2 meses por (Vacaciones de Navidad o Fin de Año).

Vacaciones:

-En Semana Santa primero es el periodo de vacaciones
-Después en Junio existe un nuevo periodo, a partir de la mitad de año hasta principios de Julio.
-Si bien en los últimos años suele ser una semana de receso en Octubre.

Final del Año Escolar:

El año escolar finaliza a mediados o fines de Noviembre. En Noviembre sirve para realizar recuperaciones de cursos, pero para un máximo de dos asignaturas luego de la modificación de 2010, para que los estudiantes pudieran repetir todas las asignaturas reprobadas en el año.

Calendario Escolar B:

Inicio del Año Escolar:

El año escolar inica a mediados de Agosto o inicios de Septiembre, depende de la institución

Final del Año Escolar:

Finaliza a mediados de Junio.

Vacaciones:

A principios de Diciembre o fines de Noviembre,es el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, que duran entre 1 mes o mes y medio.

Calendario A o B:

A la hora de escoger, las instituciones suelen elegir entre el calendario A o B, según sean entidades públicas o privadas. Así los colegios públicos, eligen el calendario Escolar A y también varias instituciones privadas, las principales instituciones privadas de elite optan por el Calendario Escolar B.

Sistema de Calificaciones:

Hasta 2009, se aplicaban notas de 1 a 5 para primaria y bachillerato y en la universidad una escala de notas del 0 al 5; pero desde 2009, se modificó y en la educación primaria incliueron una valoración a las calificaciones como:

-Superior
-Alto
-Básico
-Bajo

 

 

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.2/5 (43 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 12 votes)
Calendario Escolar Colombia 2016: segundo periodo semestral, 3.2 out of 5 based on 43 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *