¿Como conocer mis cesantías por Internet?

Las cesantías son sistemas de ahorro creados por la Ley y donde se benefician miles de Colombianos cada año. Estas se activaron con la finalidad de asegurar a los desempleados luego de estar vinculados dentro de una determinada empresa.

Estos fondos se cancelan tal cual como las prestaciones sociales y la información está disponible vía Online. Pero no todas las personas en Colombia manejan esta información. Por eso quisimos responder una de las siguientes interrogantes: ¿Como conocer mis cesantías por Internet?

¿Como conocer mis cesantías por Internet?

La forma más rápida de consultar los aportes en cesantías es a través de la página oficial del SISPRO, en la sección de Consultas RUAF . El proceso es fácil ingrese a www.ruafsvr2.sispro.gov.co y con solo ingresar el número de cédula aparecerá la información solicitada. Además de todo acerca de la afiliación a pensiones, los riesgos profesionales y caja de compensación.

Como medida de seguridad el portal cuenta con protección. Por ello debe tener sumo cuidado al ingresar los datos. Si el afiliado ingrese tres veces el número de cédula errado el sistema lo bloquea y debe ir a la sede a solventar la situación.

Se han evidenciado casos de personas que dicen no tener acceso a la información. Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad. Desde que se sistematizaron los sistemas, inmediatamente luego de que una personas deja el trabajo los fondos van directo a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP-C) o en el Fondo Nacional del Ahorro.

De cualquier modo a el trabajador se le envía al correo electrónico un mensaje donde se avisa la rentabilidad de las cesantías y el lugar donde se pueden retirar. Por lo general el fondo de pensiones y cesantías es el mismo.

¿Qué pasa con las cesantías cuando se cambia de empleo?

En el supuesto caso de que el trabajador deja por voluntad propia un empleo para otra empresa no hay ningún tipo de penalización ni restricciones al retirar la cesantías.

Tal como lo señala Asofondos “Las cesantías por ley se pueden retirar por terminación de contrato y no importa si ya tiene otro empleo, siguen teniendo derecho a retirar tus cesantías. Sin embargo, hay que recordar que las cesantías son un mecanismo que se pensó al momento de su creación como una especie de “colchón” o de “seguro” para una coyuntura de desempleo, el deber ser de las cesantías por tanto debería ese ese propósito. No que se conviertan en plata de bolsillo”.

¿Cómo se calculan las cesantías?

El cálculo de la cesantías se hace igual para todas las empresas. Es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado. O se debe sacar la proporción en caso de que el periodo sea menor de 12 meses.

En Colombia todos los trabajadores que están a cargo de los empleadores tienen este derecho y las consignaciones se deben hacer cada año, y se deben entregar máximo hasta el 14 de febrero.

Como pueden observar el muy sencillo conocer el monto de las cesantías por internet. Afortunadamente esta nueva era tecnológica pone a los trabajadores en lugares privilegias y tienen acceso a todo tipo de información en el momento que lo necesiten.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.