¿Cómo se calcula la Indemnización Sustitutiva?

Tal como los establece la Ley 100 en los artículos 37, 45, y 49 respectivamente donde se expresa claramente la regulación de la prima media con prestación definida que hace referencia a términos como la indemnización sustitutiva de pensión para vejez, invalidez y/o sobreviviente. Teóricamente las cotizaciones se calculan en base a las semanas trabajadas por la persona. Pero esta varía según los casos. Por esta razón es que hoy les enseñaremos cómo se calcula la Indemnización Sustitutiva.

¿Cómo se calcula la Indemnización Sustitutiva?

Las personas que hacen la solicitud de la indemnización sustitutiva por vejez, deben regirse bajo las normativas legales. El cálculo de dicha indemnización es equivalente “a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado”.

Según los explicado en el párrafo anterior se puede decir que la cantidad a cancelar para la indemnización sustitutiva, resulta del ingreso base de la liquidación, pero no así del mes sino de una semana, el cual se multiplica por el número de semanas que la persona cotizó y que el sistema registró. El monto que arroja se multiplica por el promedio de los porcentajes cotizados. Según la ley es de un 45,5 % del total de las cotizaciones realizadas.

El caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez, el calculo se efectúa igual siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos. Estos son la cotización de 50 semanas en los últimos tres años. Pero en otros casos se debe aclarar que dicho afiliado deber acreditar el estado de invalidez.

En cuanto a la indemnización sustitutiva de la pensión de sobreviviente, se rige igual pero tiene unas características y requisitos particulares. Entre los que se encuentran: la acreditación de la muerte del afiliado y que relación tiene con el beneficiario. Además debe comprobar el número de semanas cotizadas, el beneficiario de la pensión debe aclarar que dependía económicamente del afiliado y demostrar que el difunto estaba al día con las cotizaciones.

¿Cuando se solicita la indemnización sustitutiva?

  • Cuando la persona haya cumplido con la edad para solicitar la pensión y no cuenta con el mínimo de semanas de cotización exigido. Además debe tener la declaración de la la imposibilidad de continuar cotizando.
  • Cuando la personas que se invalida por riesgo común y no cuente con las semanas cotizadas.
  • Cuando el afiliado fallece y no ha cumplido los requisitos para dejar un beneficiario de la pensión de sobreviviente.
  • Cuando la persona se invalide o muera como consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad causada por la actividad que ejecutaba.

Indemnización sustitutiva en los fondos privados de pensión

Las personas que tienen un ahorro de forma individual y que no generan pensión no tienen derecho a la indemnización sustitutiva, pero en cambio si a la devolución del dinero cotizado. Tal como lo expresa el artículo 66 de la ley 100 de 1993.

Del mismo modo las personas que no cuentan con el números de cotizaciones tienen la posibilidad de continuar cotizando haciendo pagos o semanales hasta completar el monto.

Las personas con fondos privados no requieren semanas mínimas cotizadas, solo se les pide acumular un capital suficiente para financiar la pensión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.