¿Cómo se generan las cotizaciones bursátiles?

La Bolsa de Valores es una institución donde se manejan los instrumentos financieros de diversas empresas y entidades, mediante un sistema de compra/venta guiado por intermediarios dentro del mercado de valores. Es aquí donde se generan las cotizaciones bursátiles, siendo el vendedor quien se encarga de cotizar su título de valor, y los compradores determinar si están dispuestos a pagar esas cotizaciones bursátiles o no.

¿Cómo se generan las cotizaciones bursátiles?

Para comprender cómo se general las cotizaciones bursátiles, debemos tener presente que la Bolsa de Valores se conforma principalmente por inversionistas, oferentes e intermediarios. Son los oferentes los que determinaran las cotizaciones bursátiles de las acciones, títulos y/o activos financieros que emiten en la Bolsa de Valores, una vez determinado el valor monetario mínimo que se espera recibir, los inversionistas decidirán cuánto dinero están dispuestos a pagar por dicha acción y por lo tanto, si se dará o no la compra/venta, de la cual, generalmente, se encargan de concretar los intermediarios.

Es importante tener en cuenta que, se generan las cotizaciones bursátiles en base a la relación oferta/demanda del mercado de valores en ese momento, debido a que, la misma presenta fluctuaciones que afectan directamente la cotización de cada título de valor, siendo que, a mayor demanda y menor oferta son mayores las cotizaciones bursátiles.Por el contrario, a mayor oferta y menor demanda son menores las cotizaciones bursátiles de los activos financieros. Esto causa que, las cotizaciones bursátiles puedan modificarse constantemente a lo largo del día o mantengan su valor durante un tiempo considerable. Además, las cotizaciones bursátiles deben cumplir con las condiciones y reglamentos establecidos por la Bolsa de Valores.

Emisores que pueden generar cotizaciones bursátiles

Los emisores de valores son aquellas entidades que carecen de recursos para alcanzar sus metas financieras para con su entidad, por lo que toman como opción de capitalización emitir sus activos en la Bolsa de Valores, estos son:

Sociedades anónimas

Empresas que necesitan obtener recursos económicos para crecer y desarrollarse, por lo que requieren obtener capital de fuentes externas, comúnmente, los inversores. Los activos a emitir por parte de las empresas son acciones y títulos o bonos de deuda.

Administradoras de fondos de terceros

Estas gestionan los fondos mutuos, fondos de inversión y los fondos de pensiones. Los fondos mutuos y los fondos de inversión, se conforman por el patrimonio constituido con los aportes de inversores para que los mismos generen rentabilidad operando en la bolsa de valores. Por tanto, dichos fondos, para operar, emiten títulos de inversión, representados como Cuotas, os cuales se utilizan para generar cotizaciones bursátiles dentro del mercado de valores.

El Estado

Las entidades gestionadas por el Estado, cuya finalidad es mantener la estabilidad en la moneda nacional y la economía general en el país, se permite emitir bonos o pagarés dentro de La Bolsa de Valores, como parte de las medidas tomadas para regular la cantidad de dinero y crédito en circulación.

Bancos

Las entidades bancarias tienen la capacidad de emitir depósitos, letras hipotecarias, bonos bancarios, entre otros activos y títulos financieros, siempre y cuando se sujeten a condiciones y reglamento expuesto en la Ley del Mercado de Valores.

Si se pretende operar en la Bolsa de Valores es muy importante mantenerse informado sobre los factores que hacen funcionar a la misma, entre ellos saber cómo se generan las cotizaciones bursátiles pues permitirá tener una idea clara del funcionamiento en cuanto al valor de cada activo emitido, siendo un valor que requiere de otros datos para determinarse, y no elegido al azar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.