Cooperativa Nacional Ecuador

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La cooperación en el Ecuador tiene una larga tradición histórica que se remonta a las épocas precoloniales, cuando constituyó un factor importante para el desarrollo organizacional y cultural de su población. En efecto, en el antiguo Quito, hoy República del Ecuador, antes y después de la dominación de los incas y de la conquista de los españoles, existían formas de cooperación voluntaria de las colectividades agrarias para llevar a cabo obras de beneficio comunitario o de beneficio familiar, denominadas de diferentes maneras: minga, trabajo mancomunado, cambia manos, etc.

Esos antecedentes constituyeron indudablemente un elemento propicio para el afianzamiento en el país de las organizaciones empresariales de tipo cooperativo, cuyo cometido está reconocido y amparado por el Estado, según lo establecido en la Ley respectiva, se las define como: “…. sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar o realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros”

La Cooperativa Nacional obtuvo la autorización para operar como banco
Por ahora han arrancado con el cambio de la razón social en las libretas de ahorro, distribución de volantes y anuncios en vallas publicitarias.
Actualmente CoopNacional ofrece cuentas de ahorros, pólizas a plazo fijo, acreditaciones a jubilados, acreditaciones de sueldos del sector público, entre ellos de hospitales y la Policía Nacional.

Según la Ley de Cooperativas, son organizaciones de servicios las que, sin pertenecer a los otros grupos, “se organizan con el fin de llenar diversas necesidades comunes de los socios o de la colectividad”

El presidente de la Asociación, Estuardo Paredes, dijo que buscan la integración y solidaridad del sistema cooperativo para la generación de proyectos de crecimiento institucional en beneficio de los socios. Trataron temas de relevancia como el balance social, que cuenta con el respaldo de la Confederación Alemana de Cooperativas. Además, analizaron la escuela de gobierno propuesta por Oscus, primera en aplicarlo como mecanismo de actualización y homologación de conocimientos del nivel directivo.

IMPORTANCIA

La empresa en cualquier sistema económico será el motor que mueva la economía de un país ; la importancia radica en su capacidad generadora de riqueza , que al ser distribuida equitativamente propicia la paz social y por ende tranquilidad y desarrollo .

Según el informe estas cooperativas manejan activos por una cifra superior a los 782 millones de dólares, en conjunto poseen un patrimonio de más de 162 millones y obtuvieron una utilidad neta en el ejercicio 2005 de casi 11 millones.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.