Crear Cuenta So.Cl

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La brecha abierta entre el valor , cada vez más testimonial para miles argentinos, del dólar oficial y el del paralelo se amplió ayer algunos puntos más: abandonó el rango del 25% en que parecía haberse asentado durante la semana pasada para deslizarse al 27,5 por ciento.

Fue tras una jornada en la que el peso se devaluó 1,5% en el mercado informal frente al dólar (subió de $ 5,62 a $ 5,71 para la venta en esta clase de operaciones) e hizo lo propio, aunque a un ritmo 10 veces más lento, en la plaza formal mayorista, donde subió de $ 4,4590 a $ 4,4650, sólo por impulso de las compras del Banco Central (BCRA), que ayer alcanzaron los US$ 110 millones, con lo que acumula más de 1100 millones adquiridos en el mes.

Ambos segmentos de mercado se manejan con la misma tendencia.. La reaparecida tensión cambiaria es el resultado de la velocidad que el mercado (en el segmento paralelo) y el Gobierno, en el oficial, quieren imprimirle al evidente proceso de depreciación del peso.

Hasta el momento, el BCRA viene aumentando el ritmo de devaluación el peso en las últimas semanas.
Y se alejó el rango del 8% fijado en el presupuesto también archivó el objetivo de un promedio de $ 4,40 para el billete en el año.
Hace tres semanas hace todo lo necesario para que el precio minorista del dólar, que había subido apenas 7 centavos en el primer trimestre del año, ya escale 5 centavos en lo que va de mayo (+1,1%), mes en que se comenzó ofreciendo en pantallas de las agencias del microcentro porteño a $ 4,43, mientras que ahora no baja de $ 4,48.

De hecho, cuando está por cerrar cada jornada cambiaria los operadores describen que es habitual ver al Central barrer con todas las ofertas existentes, convalidando precios que aseguren un deslizamiento de medio centavo promedio por día en el tipo de cambio mayorista.

Los analistas sostienen que el cambio de conducta del BCRA fue gatillado por la decisión de Brasil de dejar atrás la sostenida revalorización del real.

El principal socio comercial argentino viene propiciando un agresivo deslizamiento cambiario, combinado con un escalonado descenso en su tasa de interés de referencia.
Ese cóctel logró que el dólar quiebre en ese mercado la barrera psicológica de los 2 reales (ayer tocó 2,045) y el real retroceda a niveles que no mostraba desde hacía tres años. Así, queda a la vista que el BCRA hace equilibrio para tratar de no quedar alejado de la tasa de devaluación de una moneda que explica más del 30% de la menguada competitividad del tipo de cambio real argentino.

Pero en la carrera con el paralelo, corre de atrás y se apoya en la estrategia represiva a la que apeló el Gobierno, lo que, a juicio de algunos analistas, no hace más que alimentar un círculo vicioso.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país.
Expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autárquica del Gobierno Nacional. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo día dejó de existir la antigua Caja de Conversión, vigente desde 1890.
El banco entró en operaciones el 6 de junio de ese año. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente de facto Edelmiro Farrell.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.