¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2019?

El auxilio de transporte es el subsidio que se le otorga al trabajador para que se pueda movilizar diariamente hasta su lugar de trabajo. En Colombia son muchos los derechos que tienen los trabajadores y por falta de información muchos de colombianos no saben de que se trata. Por ello hemos creado este artículo para que las personas se informen cuándo se paga auxilio de transporte 2019 y cuáles son los montos.

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2019?

El auxilio de transporte es una de forma de subsidiar a los trabajadores con el fin de reducir el costo de las movilizaciones diarias sin que estos gastos influyan en la economía familiar. Para nadie es un secreto que el precio de las unidades de transporte se incrementado en los últimos años y el auxilio económico de transporte ayuda en gran parte a estabilizar las finanzas. Desde el año 1959 se creó este auxilio de transporte y desde entonces a sido parte de los beneficios de millones de Colombianos cada año.

El subsidio de transporte se incluye en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, según el artículo 7 de Ley 1ª de 1963. Aunque no se incluir cuando se hace el calculo de las las vacaciones ni para efectos del pago de pensiones.

¿Cuál es el valor del auxilio de transporte?

Cada se hace un incremento del salario mínimo vigente se hace un incremento en el auxilio de transporte en un 10%. Este año es de $97.032, por supuesto si ocurre otro aumento salarial el monto sube en proporción a la cantidad establecida.

El requisito indispensable para tener derecho al auxilio de transporte es que el monto total del salario no supere los 2 salarios mínimos legales vigentes. Por lo tanto,los trabajadores que superen los ingresos a más de el monto establecido quedan exentos de este derecho. El objetivo de esta decisión es darle beneficios a los trabajadores que realmente lo necesiten, independientemente que trabajen para la administración pública o para las empresas privadas.

¿Cómo funciona el subsidio de transporte cuando el trabajador gana un salario variable?

Para entender un poco como se funciona el subsidio de transporte cuando el trabajador gana un salario variable, es importante conocer los términos. Un salario variable es aquel que varia según el pago de las comisiones u otros bonos por productividad. En esos casos el patrono tiene el derecho de decidir o no si en ese mes el trabajador puede gozar del beneficio.

En caso de que el monto a cobrar sea superior a los dos sueldo mínimos lo más probable es que no el patrono tome la determinación de no cancelarlo. Pero en cambio el mes siguiente el trabajador tuvo un ingreso igual o menor, el empleador debe acceder al pago.

Para concluir se puede decir que el auxilio de transporte es una solución para contrarrestar las deficiencias económicas en la familia y busca ayudar a que el trabajador no disponga del dinero ganado de su salario mensual para trasladarse a su lugar de trabajo. Esto le da la facilidad de invertir ese dinero en otros gastos.

Hay que tomar en consideración que aunque el monto no es elevado tiende a servir a los trabajadores en el traslado urbano. En caso de que la ruta a tomar sea más larga, el trabajador debe considerar al posibilidad de manifestarle al patrono que el monto no le alcanza para el traslado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.