DIAN – Mejoras en la Factura Electrónica

La factura electrónica es un comprobante de pago digital que, al igual que una factura física, sirve para fiscalizar y recaudar los impuestos en Colombia. Este sistema, implementado y exigido por la DIAN, será de obligatorio cumplimiento para los comerciantes en 2019, quienes deberán instalar el sistema de facturación electrónica en sus comercios en los períodos establecidos. La DIAN ha anunciado además que ha implementado mejoras en la factura electrónica para 2019.

 

Mejoras implementadas por la DIAN para la factura electrónica

La DIAN ha anunciado que a partir del 2019 no solo los grandes contribuyentes deberán tener el sistema de facturación electrónica implementado en su red, sino que también será una responsabilidad de los comerciantes minoristas y empresarios, ampliando la cantidad de contribuyentes que gestionen sus facturas mediante este sistema.

Es por esto que la DIAN ha implementado mejoras en el sistema de facturas electrónicas para hacer de su uso algo sencillo y accesible para todos los comerciantes colombianos. A partir del 1º de enero de 2019 se iniciará la nueva plataforma de factura electrónica que permitirá tanto a los grandes como pequeños contribuyentes colgarse de ella, la cual es más eficiente y mucho más fácil.

  • Durante el 2019 el ingreso de los demás contribuyentes será progresivo y se hará por actividades económicas, por lo que será mucho más organizado para los comerciantes. Para esto la DIAN establecerá un cronograma que podrás verificar ingresando a su página web.
  • Para la siguiente fase del proyecto de implementación de facturación electrónica se incluirá la validación previa y en tiempo real de las facturas. Actualmente, las facturas son verificadas por la DIAN directamente, pero a partir de la segunda fase de la implementación del sistema la verificación será por parte de la Entidad, con posibilidad de validación posterior en caso de contingencia por dificultades tecnológicas que sean atribuibles a la DIAN.
  • El Proyecto de Ley de Financiamiento incluye algunos ajustes para una mejor implementación de la factura electrónica.

 

Ventajas de la factura electrónica

La factura electrónica es un documento cuyo uso ya se ha implementado en otros países y que ha demostrado su eficacia y numerosas ventajas:

  • Elimina o disminuye los registros de facturas físicas, mecanismo que es obsoleto y ocupa espacio innecesario.
  • Los contribuyentes ahorran dinero y tiempo en gastos y gestiones administrativas, papelería y logística.
  • La declaración de los impuestos es mucho más rápida y fácil.
  • Se reducen los errores contables cometidos al hacer cuentas manuales.
  • Es amigable con el ambiente ya que reduces el uso de papel.
  • Utilizas la tecnología para optimizar tu sistema de facturación.

 

Si eres comerciante y aún no instalas el servidor para la emisión de la factura electrónica, te recomendamos que te dirijas a una sucursal de la DIAN y te informes sobre los procedimientos que debes seguir. Con las mejoras de la DIAN en la factura electrónica será mucho más accesible cumplir con esta obligación, tener tu negocio al día y evitar penalizaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.