IPC 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país.

El IPC en Colombia es calculado mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a partir de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consumen los hogares colombianos.

La canasta mediante la cual se calcula el IPC, está compuesta por los gastos realizados en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión/esparcimiento, transporte, comunicaciones y otros. En Colombia, el mayor destino del gasto en la canasta se concentra en alimentos, vivienda y transporte.

Altos niveles de inflación afectan a la economía, porque erosionan el poder de compra de los consumidores: si el salario de las personas se mantiene constante pero los precios de los bienes y servicios que consumen sube, entonces con el mismo salario cada vez se pueden comprar menos cosas.

Muchos países de América Latina, como Argentina, Perú y Bolivia, han experimentado periodos de muy alta inflación, llamados hiperinflaciones, donde la inflación mensual es superior al 50%. Aunque en Colombia no se han presentado hiperinflaciones, durante muchos años, en las décadas de los 70, 80 y 90 la inflación en Colombia fue superior al 10% anual. Durante la última década el incremento en el nivel de los precios ha sido controlado, registrándose en el 2010 la inflación en Colombia más baja en de los últimos 30 años (2%).

La inflación está ligada a la cantidad de dinero que circula en la economía, por lo cual es un fenómeno monetario. Aunque es labor del DANE calcular el IPC, quien está encargado de velar por la estabilidad en los precios es el Banco de la República pues es quien controla la oferta de dinero.

Todos los meses en Bolsa de predicciones podrás invertir sobre el resultado la inflación mensual en Colombia el cual es usualmente publicado por el DANE el 5 de cada mes. Aprende sobre otras variables económicas como los mercados financieros , PIB y tasa de interés de intervención.

tarjeta-citi-avianca-lifetime

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como “canasta familiar” o “cesta”) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Se trata de un porcentaje que puede ser postivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.

Todo IPC debe ser:

  • representativo, que cubra la mayor población posible.
  • comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

El comienzo del año hace que muchas personas vuelvan al vista a la inflación para actualizar rentas y salarios o simplemente saber cuánto se encarecerá la vida. El dato que suele utilizarse para determinar el objetivo de IPC del Gobierno son los Presupuestos Generales del Estado y dentro de los mismos el aumento para las pensiones. En este sentido, el incremento para las pensiones será del 1%, dato que podemos utilizar como previsión oficial de IPC, si bien hay organismos como Funcas que sitúan el IPC de 2013 en el 1,7%, como veremos más adelante

Datos de Colombia:

  • IPC General [+] 0,21%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas [+] 0,17%
  • Vestido y calzado [+] 0,08%
  • Vivienda [+] -0,02%
  • Medicina [+] 0,67%
  • Transporte [+] 0,54%
  • Comunicaciones [+] 1,85%
  • Ocio y Cultura [+] -0,14%
  • Enseñanza [+] -0,01%
  • Otros bienes y servicios [+] 0,06%

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *