precios

IPC Colombia Enero 2019: proyección inflación

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (9 votes cast)

IPC Colombia Enero 2019: proyección inflación. Mientras existen diferentes proyecciones de la tasa de inflación‬ ‪como las del ‪Banco de la República de Colombia‬‬ 2019. A los colombianos nos interesa como van subiendo o bajando los precios de los alimentos y productos que consumimos a diario, por lo que es bueno saber como va la inflación en Colombia mes a mes.

IPC Colombia 2019: proyección Inflación 

La inflación en Colombia se ubicaría estable en 2019, en base a proyecciones del BanRep. El pasado 21 de Diciembre de 2018 en reunión ordinaria, la Junta Directiva por unanimidad mantuvo inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 4,25%, calificada como ligeramente expansiva.

Esta medida se basa en el buen comportamiento de los índices de inflación y que la inflación total como las medidas de inflación básica convergieron hacia la meta de 3%. Así las proyecciones del equipo técnico del Banco para 2019, y las expectativas de analistas a uno y dos años, se ubican muy cerca de la meta de inflación.

La inflación observada fue algo menor que la inflación estimada, por el comportamiento más favorable de los precios de alimentos y de transables, más allá de las presiones alcistas en el grupo de precios regulados.

Proyección inflación Colombia 2019

Puede darse el efecto alcista en el nivel de precios de la devaluación del tipo de cambio por razones no monetarias. El otro riesgo es el aumento en los precios relativos de los servicios públicos. Además del aumento del salario mínimo por sobre el crecimiento de la productividad laboral.

A partir de esto se dan diferentes opiniones sobre el efecto en los precios, señalando que las respuestas de política deben tener en cuenta los efectos de estos sobre el anclaje de las expectativas de inflación a la meta.

Para 2018 y 2019 el pronóstico de crecimiento promedio de los socios comerciales fue revisado a la baja a 2,5% y 2,4% respectivamente. Las tasas se mantienen por encima de las observadas en 2015 y 2016 de 1,85% en promedio.

Proyección de crecimiento a la baja: Existen diferencias de opinión sobre el comportamiento esperado de la demanda interna para los próximos trimestres en 2019. Algunos son pesimistas tomando los datos de confianza del consumidor, y el difícil escenario de financiamiento externo, no da un buen dato de crecimiento de la demanda interna.

Proyección de crecimiento moderado:  Concluyendo algunos directores que ante la amplia incertidumbre, la mejor estimación es un crecimiento moderado, superior al que daría la encuesta de confianza del consumidor, y por debajo a lo proyectado meses atrás.

Mientras que algunos analistas ven un comportamiento relativamente dinámico de la demanda interna en la primera parte de 2019 en base a los buenos datos de industria, comercio e importaciones; el comportamiento favorable de indicadores que se basan en  información de encuestas y precios de activos y los estímulos a la inversión en la Ley de Financiamiento.

Cuándo se da una suba en la tasa de interés por parte del Banco de la República, termina repercutiendo en el aumento en los precios de alimentos, lo que hace que se refleje en los precios de los alimentos que no bajarían en el corto plazo, si la tasa de interés de referencia fuera alta.

La inflación en Colombia, el Banco de la República y el Gobierno de turno son los encargados de tenerla bajo control. Si bien los índices de inflación en sus % no son alarmistas ni altos, lo que sí preocupa es que en las tres últimas metas anuales del Emisor no se lograron cumplir. El nuevo dato que se espera es el de IPC Colombia 2019: inflación.

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios que refleja el consumo final de los hogares colombianos, respecto a un período base.

Expectativas Evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC):

El Dane mide la inflación, que es el principal indicador del aumento del costo de vida de los hogares colombianos.

  • La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en ese lapso.
  • El cálculo del IPC Colombia es mensual en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para mayor información consulte http://www.dane.gov.co

Puede ver la información del IPC 2018 haciendo click aquí

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
IPC Colombia Enero 2019: proyección inflación, 3.8 out of 5 based on 9 ratings

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.