precios

IPC Colombia 2018: inflación Noviembre

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)

IPC Colombia 2018: inflación Noviembre. Mientras existen diferentes proyecciones de la tasa de inflación‬ ‪como las del ‪Banco de la República de Colombia‬‬ 2018. A los colombianos nos interesa como van subiendo o bajando los precios de los alimentos y productos que consumimos a diario, por lo que es bueno saber como va la inflación en Colombia mes a mes.

IPC Colombia 2018: Inflación Noviembre

Cuándo se da una suba en la tasa de interés por parte del Banco de la República, termina repercutiendo en el aumento en los precios de alimentos, lo que hace que se refleje en los precios de los alimentos que no bajarían en el corto plazo, si la tasa de interés de referencia fuera alta.

La inflación en Colombia, el Banco de la República y el Gobierno de turno son los encargados de tenerla bajo control. Si bien los índices de inflación en sus % no son alarmistas ni altos, lo que sí preocupa es que en las tres últimas metas anuales del Emisor no se lograron cumplir. El nuevo dato que se espera es el de IPC Colombia 2018: inflación Noviembre.

 

Inflación Meta Colombia 2018: 

  • Para 2018 la inflación meta va entre 2% y 3%, y una tolerancia hasta 4%, similar rango del 2017 del Emisor y que no se cumplió.
  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró 2017 con una inflación en 4,09%.
    Para 2018, esperan que la meta si se cumpla, luego de superar el efecto del IVA del 19%, la economía se debería reactivar.

Estimación Inflación 2018:

Para Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital, resalta que “nosotros somos los más optimistas del mercado esperando una inflación cercana al 3%. Incluso no descartamos que se ubique ligeramente por debajo de ese nivel a fin de año”. Y que: “Confiamos en la menor inflación por la reversión del efecto del IVA del año pasado, una demanda que permanece débil, la menor tasa de cambio y una inflación observada más baja en 2017 permitirá que muchos precios se indexen a niveles más bajos que en años anteriores”.

Aunque existe el riesgo de nuevas presiones por la evolución de precios de los combustibles, por la fuerte recuperación de las cotizaciones internacionales del petróleo.

Para Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, “estamos pronosticando una rápida convergencia de la inflación hacia el rango meta (de entre 2% y 3%) durante el primer semestre, finalizando el año en niveles cercanos al 3,3% anual”. Y que “si bien los riesgos por cuenta de excesos de demanda lucen controlados, existen potenciales agravantes de inercia inflacionaria y de presiones de costos por cuenta del excesivo ajuste del salario mínimo legal (en 5,9%) y del repunte en los precios de los combustibles”.

Inflación Dólar 2018:

También influiría en una menor inflación, el precio del dólar que viene registrando descensos desde inicios de año. Lo que permitiría abaratar los costos de productos importados. Aunque la tasa de cambio todavía no tiene una tendencia definida para el año.

Inflación Tasa de Interés 2018:

Entre los factores que podría influir a la baja de la inflación, son las tasas de interés. El Banco de la República redujo su tasa básica de 4,7% a 4,50%, aliviando el costo de los créditos de consumo y de tarjetas de crédito.

Alejandro Reyes, economista principal del Bbva Colombia, estima que “estas rebajas-de tasas de interés- ya se sienten en las tasas de mercado, especialmente en las del crédito de empresas y en menor grado, pero coherente con la transmisión histórica de las tasas en las carteras de consumo. La última rebaja debe tener efectos en los próximos 4 a 6 meses”.

Más allá de la confianza de ciertos sectores, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, cree que “si el Gobierno y el Emisor quieren una inflación baja, deben mantener controlados los precios de los combustibles”. Y que “si el valor de gasolina sube un 10% este año, eso estaría muy por encima de la meta del Banco de la República”.

Inflación Precios Alimentos 2018:

Algo a tomar en cuenta es que en el último año el peso de los alimentos en los números finales de inflación han sorprendido. Los precios en los alimentos subieron pero solamente 1,92%. Para 2018 el fenómeno de ‘La Niña’, muchos mas que esperar rezan por que sea lo mas leve posible y que no afecte las cosechas ni cultivos de productos básicos de la canasta familiar lo que es otro factor que influyen en el aumento de precios y en la inflación.

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios que refleja el consumo final de los hogares colombianos, respecto a un período base.

  • La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en ese lapso.
  • El cálculo del IPC Colombia es mensual en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para mayor información consulte http://www.dane.gov.co

Agosto de 2017, IPC (variación anual): 3,87%

IPC Colombia 2018: Inflación Anual

Las expectativas en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Dane mide la inflación, siendo el principal indicador del aumento del costo de vida de los hogares colombianos.

Inflación Cierre 2018:

  • encuestas dan una expectativa de inflación anual 2018 de 3,5%.

Rubros Medidos:

  • Los precios de Ocio y Cultura
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Vestido y calzado
  • Vivienda
  • Medicina
  • Transporte
  • Comunicaciones
  • Ocio y Cultura
  • Otros bienes y servicio

Expectativas Evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC):

El Dane mide la inflación, que es el principal indicador del aumento del costo de vida de los hogares colombianos.

IPC 2018 Colombia:

Para el cierre de 2018, la dos encuestas dan una expectativa de inflación anual de 3,5%.

Proyección Inflación Banco de la República:

  • Estima que 2017 cierre con una inflación en Colombia levemente superior al 4%
  • Estima una inflación en 2018 en el rango meta del 2% al 4%.

Inflación Colombia 2018 Mensual:

Inflación Acumulada 2018 Colombia:

 

  • Variación mensual IPC Junio 2018 de %
  • Variación mensual IPC Mayo 2018 de %
  • Variación mensual IPC Abril 2018 de %
  • Variación mensual IPC Marzo 2018 de %
  • Variación mensual IPC Febrero 2018 %
  • Variación mensual IPC Enero 2018 de 0,63%

Inflación en 12 Meses:

  • En 12 meses la inflación fue 3,68%, según el Dane.

Colombia: IPC Anual

José Darío Uribe, gerente del Emisor señala que: “Pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño han elevado el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta”.

 

Formatos Total
IPC serie por año - Exportable a varios formatos
IPC total serie por año - Formato Excel
Serie por año

(Información disponible desde julio de 1954)

IPC Serie histórica - Exportable a varios formatos
Serie para un rango de fechas dado
(Información disponible desde julio de 1954)

Formatos

Total por grupo de gasto
IPC por grupo de gasto por año - Exportable a varios formatos
IPC total por grupo de gasto - Formato Excel
Serie por año
(Información disponible desde enero de 1988)
IPC por grupo de gasto serie histórica - Exportable a varios formatos
Serie para un rango de fechas dado
(Información disponible desde enero de 1988)

Formatos

Total por ciudad
IPC por ciudad por año - Exportable a varios formatos
IPC total por ciudad - Formato Excel
Serie por año
(Información disponible desde enero de 1988)
IPC por ciudad serie histórica - Exportable a varios formatos
Serie para un rango de fechas dado
(Información disponible desde enero de 1988)
Otros indicadores del IPC

Formatos

Total sin alimentos, clasificación transable, no transable y regulados
Total sin alimentos, clasificación transable, no transable y regulados - Formato Excel Estas clasificaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son un insumo de análisis del Banco de la República y fueron hechas con la canasta de gastos básicos del IPC base Dic/2008. Además son provisionales, por lo que pueden estar sujetas a modificaciones parciales o totales sin previo aviso.  Para clasificar cada rubro se han tenido en cuenta diferentes criterios económicos y no necesariamente responden a ejercicios econométricos.  Sin embargo, pueden existir otras clasificaciones que agrupen de manera diferente cada uno de los rubros del IPC,  sin que coincidan con los criterios aquí establecidos.
Total sin alimentos, clasificación transable, no transable y regulados - Formato Excel Estas clasificaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son un insumo de análisis del Banco de la República y fueron hechas con la canasta de gastos básicos del IPC base Dic/2008. Además son provisionales, por lo que pueden estar sujetas a modificaciones parciales o totales sin previo aviso.  Para clasificar cada rubro se han tenido en cuenta diferentes criterios económicos y no necesariamente responden a ejercicios econométricos.  Sin embargo, pueden existir otras clasificaciones que agrupen de manera diferente cada uno de los rubros del IPC,  sin que coincidan con los criterios aquí establecidos.
Serie IPC total sin alimentos, clasificación transable, no transable y regulados por año - Exportable a varios formatos
Total sin alimentos, clasificación transable, no transable y regulados - Formato Excel
Serie por año
(Información disponible desde enero de 1998)
IPC total sin alimentos, clasificación transable, no transable y regulados - Serie histórica - Exportable a varios formatos
Serie para un rango de fechas dado
(Información disponible desde enero de 1998)

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
IPC Colombia 2018: inflación Noviembre, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.