Jornada laboral de 6 horas en Colombia

Colombia Jornada laboral de 6 horas
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

La jornada laboral de 6 horas en Colombia seria toda una novedad para el mercado laboral tanto para los trabajadores activos como para crear empleo y generar un descanso extra y necesario en algunos sectores y sin reducir los salarios. Pero por ahora es un experimento en Göteborg, en Suecia su segunda ciudad, y esta prueba de una jornada laboral de 6 horas sin dudas que genera un fuerte debate, dudas y hasta opiniones a favor y en Colombia sucedería lo mismo.

Jornada Laboral de 6 Horas:

Para Robert Nilsson, un mecánico de 25 años de Göteborg, en Suecia, es uno de los primeros en trabajar menos de 8 horas y demostrar que no afecta en lo laboral y al contrario lo beneficia más todavía en su alto nivel de vida. La vida de Robert Nilsson inicia al levantarse a la hora en que lo hacen sus vecinos, aunque lo primero que hace es correr, desayunar y luego si ir hasta el taller de la fábrica de Toyota unas 6 horas más tarde. Lo primero que provoca seguramente es envidia………

No es una sopresa que Suecia posea un modelo de vida laboral con altos salarios y tiempo de ocio. Esto lo logra a partir de la productividad de mano de obra formada por demás, y con alta capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías de mejor manera y más rápidamente que otros países.

Disponen de una semana de 40 horas de trabajo, además de un nivel de ausentismo mayor que otros países, con una vida laboral -en cuanto al ingreso al mercado laboral-ya que en Suecia se destina un mayor tiempo a estudiar según Malin Sahlen, analista del grupo de asesoría Timbro, de Estocolmo. Si bien algunos países consideran que se puede estudiar y trabajar y formarse en lo laboral, en Suecia pareciera que no hay apuro de conseguir un trabajo tempranamente y cuando se lo hace el trabajo no es un sufrimiento sino algo más en la vida diaria.

Promedio Anual de Tiempo de Trabajo:

El promedio anual en Suecia del tiempo de trabajo en 2012 fueron unas 1.621 horas, en Holanda fueron (1.381 horas), por debajo de Gran Bretaña unas (1.654 horas) y Estados Unidos (1.790 horas), mientras que en Chile (2.029 horas) o México (2.226 horas), como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Conclusiones:

El ayuntamiento socialdemócrata de Göteborg puso a prueba la jornada laboral de 6 horas. Por ahora un grupo del personal de cuidados de personas ancianas trabajará 6 horas diarias desde el primero de Julio, y los demás seguirán trabajando 8 horas.

Luego de pasar 1 año, el ayuntamiento concluirá sobre esta prueba y si la aplica al sistema y a otros sectores, además de concluir si se logró reducir costos en algunas áreas, y la cantidad de días de bajas médicas.

tarjeta-citi-avianca-lifetime

La jornada de 6 horas se aplicaría a los trabajadores del sector público, para el concejal del Partido de Izquierda, Mats Pilhem, esta experiencia se extenderá. Ya que cree que “la vida laboral es larga y hace falta crear un ambiente más humano en los lugares de trabajo”. Otros creen que esta prueba está condenada al fracaso.

Pilhem recuerda que la fábrica Toyota de Göteborg, en 2002 ya aplicó la jornada de 6 horas para rentabilizar al máximo su infraestructura, en dos turnos y para Elisabeth Jonsson, administradora del centro de servicios de Toyota “fue un éxito desde el inicio. Hemos visto los resultados y todo funcionó correctamente, tanto para el personal como para la empresa y la clientela”.

Jornada Ordinaria de Trabajo Máxima en Colombia:

La Jornada Ordinaria Máxima de Trabajo corresponde al tiempo máximo que la norma permite, que el trabajador pueda laborar, al servicio de un empleador.

Esta jornada se encuentra dispuesta en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:
“Artículo 161. Duración.

La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:

a)En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto;
b)La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor (…)
c)El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana.

En este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

d)El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 Pm.

El empleador no podrá, aun con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Jornada laboral de 6 horas en Colombia, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *