Menos cafe en el futuro

produccion de cafe
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Hay pocas cosas más relajantes que sentarse en un bar, solo, y tomarse un cafecito en paz, mirando hacia la calle como la vida continua mientras nosotros descansamos un poco. Pues bien, ese gustito seguramente costará bastante más, ya que el mayor consumo mundial del café hará que la escasez de este commodity se haga más evidente en el futuro.

El aumento del consumo de café, en especial en los mercados emergentes como China o India, significa que la producción mundial tendrá que producir entre 40 millones y 50 millones más de sacos en la próxima década. Esa cantidad es más que toda la cosecha de Brasil, que es nada menos que el principal productor mundial del grano. Y hoy por hoy, nadie sabe de donde se sacará tamaña cantidad de café.

Otras amenazas

No solo está muy dificil un aumento de esa cantidad de cocecha en los próximos años, sino que existen importantes amenazas que pueden hacer incluso disminuir la cantidad de grano disponible en los próximos años. La principal amenaza, casi obvia hoy en día, es el cambio climático.Amplias zonas de Brasil afectadas a la producción del grano recibieron menos lluvia de lo normal y eso afecta los rindes de los sembrados.

Otras amenazas, aunque estas fácilmente corregibles, son los bajos precios que disuaden a los cafeteros de aumentar la producción. Esto último es lo que los productores, los funcionarios de gobierno y los representantes de la industria están tratando de resolver esta semana en el Foro Mundial del Café de Milán, según informa Bloomberg.

En cuanto al cambio climático, se encuentra amenazada un cuarto de la producción brasileña, y los productores de Nicaragua, El Salvador y México se enfrentan a la posibilidad de sufrir pérdidas a menos que los cafeteros se adapten, según un estudio publicado en mayo por el Centro Internacional de Agricultura Tropical. En que consiste esta adaptación? En que los sembrados se encuentren cada vez a mayor altura sobre el nivel del mar, más altos en las montañas, como una forma de contrarrestar el aumento de la temperatura en esas zonas.

Sin embargo, las zonas de producción podrían tener que trasladarse de América Central a la región del Asia Pacífico o el este de África, donde los cultivos pueden llevarse a mayores altitudes, de acuerdo con el informe antedicho.

Deficit de Producción y aumento de consumo del Cafe

tarjeta-citi-avianca-lifetime

El mundo se encamina a un déficit de producción de café de 3,5 millones de sacos en la temporada 2015-2016 que comenzó hace pocas semanas, dijo en agosto Volcafe, comerciante de Winterthur, Suiza. Esto sigue a un déficit mundial de 6,4 millones de sacos el año anterior.

La última cosecha de Brasil se vio afectada por las consecuencias de la grave sequía de 2014 que hizo subir los futuros del arábica en Nueva York alrededor de un 50% ese año. Desde comienzos de 2015, sin embargo, los precios retrocedieron 27% en tanto la moneda brasileña se desplomó frente al dólar, aumentando el atractivo de las exportaciones del país sudamericano y reduciendo el consumo en el gigante sudamericano.

En contrapartida, el consumo mundial de café aumentará un tercio, a 200 millones de sacos, en 2030, según expertos del sector. La producción, que este año estará en 144 millones de sacos, podría aumentar y satisfacer el consumo para que el mercado esté equilibrado en 2030, siempre que los pequeños productores puedan mejorar la productividad para entonces, apuntó en un discurso pronunciado el miércoles en Milán, en el Foro internacional del sector. Sin embargo, nadie dice como lo lograrán.

Sin lugar a dudas, todos estos cambios traerán aparejados aumentos significativos en el precio internacional del café, lo que se trasladará al consumidor y, eventualmente, quien quiera tomarse un minuto de descanso en su tarea diaria, deberá pagar más por el “cortado”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Menos cafe en el futuro, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *