Nueva ley de Cheques

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un cheque (anglicismo de chequecheck) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraerdinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

El cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

El cheque sólo puede ser expedido cuando se reúnan los requisitos siguientes:

  • La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrará un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.

En cuanto a la nueva Ley de Cheques, en el mes de Diciembre 2011, según resolución SBS-2011-644, se realizaron modificaciones al Reglamento General de la Ley de Cheques, entre ellos consta la prohibición del uso de cintas adhesivas y corrugadas. Si un cheque es recibido en estas condiciones, será devuelto.

  • Se define como Defecto de Forma:

“La falta de sello de antefirma registrado en el banco, el uso de cintas adhesivas o de corrugados en las cifras de la cantidad o en los textos. La devolución surtirá efecto siempre que cuente con la suficiente provisión de fondos, caso contrario se protestará.”

     

  • Los protestos pueden darse por cualquiera de estos motivos:

“ un cheque presentado al cobro que no cuenta con la suficiente provisión de fondos, o por haberse girado en cuenta corriente cerrada, cancelada o por cheque girado por persona inhabilitada o no autorizada a la fecha de giro. …”

  • Las suspensiones, revocatorias o anulaciones temporales de cheques o formularios de cheques, estarán vigentes solo por 48 horas desde su notificación y pueden hacerse por una sola vez a través de cualquiera de los medios electrónicos o telefónicos que el Banco ha puesto a su disposición.  El pedido de suspensión, revocatoria o anulación debe formalizárselo por escrito. En caso de robo debe adjuntarse la denuncia.
  • Las suspensiones, revocatorias o anulaciones de cheques o formularios de cheques que se realicen a través de cualquiera de los medios electrónicos o telefónicos que el Banco ha puesto a su disposición, serán temporales y estarán vigentes durante 48 horas desde su notificación y podrán realizarse por una sola vez. El pedido de suspensión, revocatoria o anulación definitiva debe efectuarlo formalmente por escrito. En caso de robo debe adjuntarse la denuncia.
  • En cuanto a la inhabilidad del titular, girador, firma conjunta o firma autorizada de una cuenta corriente:

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.