¿Por qué ahorrar?

Ahorrar dinero es un hábito financiero en el que a veces nos es difícil ser constantes debido a los innumerables gastos que surgen. Muchos consideran que ahorrar es guardar lo que sobra, y si no sobra no se guarda. Pero esto no es así. En el siguiente post veremos ¿qué implica ahorrar? ¿Por qué ahorrar?

¿Qué implica ahorrar?

Ahorrar no es solo guardar unas pocas monedas o lo que sobró del mes. Ahorrar implica separar voluntariamente un porcentaje de los ingresos fijos y guardarlos. Es una cantidad que debe estar incluida entre los gastos fijos de nuestro presupuesto mensual. Teniendo un buen plan de ahorros podremos solucionar y gestionar nuestros planes. Ahora, ¿por qué es importante ahorrar?

 

¿Por qué ahorrar? – Para lograr metas

Una de las principales razones por las que es importante ahorrar es porque nos permite alcanzar metas. Tener una casa propia, comprar una moto o un auto, pagar tus estudios universitarios, remodelar tu vivienda, comprar ese televisor que quieres.

Ahorrar nos permite tener el dinero para pagar los gastos grandes que queramos o debamos realizar, y evita que caigas en la tentación de pedir un préstamo bancario para cualquier cosa que quieras. Es cierto que para algunos gastos, como comprar una casa, muchas veces es necesario un crédito, pero igual tú debes tener una parte del dinero ahorrada porque el banco no te financiará el 100%. Además, mientras mayor sea tu ahorro, menos tendrás que pedirle al banco y menos intereses deberás pagar. ¿Ves lo importante de ahorrar?

¿Por qué ahorrar? – Para casos de emergencia

Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, por eso se llaman imprevistos, porque son situaciones que no logramos prever, y que no queremos que ocurran. Sin embargo, es una posibilidad latente, por lo que tener ahorros para casos de emergencia te ayudará a solventar mucho más rápido y de manera eficiente.

En especial para las emergencias de salud, tener un respaldo que nos permita responder con los gasto de forma inmediata puede ser crucial para el resultado. Si ahorramos para casos de emergencia estaremos más protegidos.

¿Por qué ahorrar? – Para planificar el futuro

Los ahorros previsionales son muy importantes ya que nos permiten planificar el futuro. Y aunque es cierto que estos ahorros son obligatorios, también puedes hacer un plan personal para hacer ahorros previsionales voluntarios que te ayudará a aumentar el monto de tu pensión en el futuro. De esta manera estarás ahorrando para tu tranquilidad.

Otra forma de ahorrar planificando a futuro es guardar dinero con tiempo para cubrir gastos que sabemos que llegarán pero para los que aún falta. Por ejemplo si tu esposa está embarazada, sabes que cuando nazca el bebé serán gastos y más gastos, por lo que puedes ahorrar desde el primer mes. Las compras escolares son otro ejemplo, sabemos exactamente la fecha del gasto así que ¿por qué no comenzar a ahorrar desde ya?

¿Por qué ahorrar? – Para invertir

Invertir es el mejor uso que le puedes dar a tus ahorros, por eso es importante tener proyectos que implique invertir y generar ganancias a partir de tus ahorros. De esta manera pondrás el dinero en circulación y garantizas el retorno de tu capital para trabajar en función de la rentabilidad.

 

¿Ahora sabes por qué ahorrar? Esperamos que este post te haya sido útil. Puedes dejar tu comentario sobre al artículo abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.