Que es un Fondo de Inversión

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

Es un mecanismo de inversión a través del cual los recursos de varios inversionistas o aportantes, sean personas Naturales o Jurídicas forman un patrimonio común el cual es invertido y administrado por una Administradora de Fondos.

Tenga en cuenta que los aportes quedarán expresados en unidades de participación, de igual valor y características, teniendo el carácter de no negociables. En el caso de los fondos colectivos, los aportes se expresarán en cuotas, que son valores negociables.

Además, existe una entidad depositaria, que custodia los valores y ejerce funciones de vigilancia y garantía ante los inversores. Las actuaciones tanto de la administradora como de la depositaria son reguladas por la CNV (Consejo Nacional de Valores) que es el organismo regulador.

En el momento de constitución del fondo se fija una cantidad inicial de participaciones, que sin embargo no permanecerá inalterable, sino que se modificará como consecuencia de futuras nuevas aportaciones o reembolsos.
-Según el Art. 22 del Reglamento general a la ley de mercado de valores, un inversionista debe acudir a un fondo de inversión que este inscrito en el registro del mercado de valores, pues esto garantizará que el proceso sea transparente.

El consejo nacional de valores promueve a que el manejo de los fondos de inversión debe efectuarse dentro de un marco de eficiencia económica y de protección a los inversionistas en el que las normas deben ser claras y estables, tendentes a preservar la confianza en el mercado de valores.

La ley también especifica que el riesgo es asumido por los partícipes no por la administradora de fondos, pero la última se encarga de minimizar el riesgo de los inversionistas, motivándolos a colocar más dinero y que de esta forma las utilidades se incrementen.

Las INVERSIONES DE LOS FONDOS.

El Art. 87 de la Ley de Mercado de Valores estipula que las administradoras invertirán los
fondos conforme a los objetivos fijados en sus reglamentos internos y podrán componerse
de los siguientes valores y activos:

a) Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores
b) Valores crediticios o contentivos de obligaciones numerarias a cargo del Estado o
del BCE.
c) Depósitos a la vista o a plazo fijo en instituciones del sistema financiero controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y además valores crediticios o contentivos de obligaciones numerarias a cargo de, avalados por o garantizados por ellas, inscritos en el registro del mercado de valores.
d) Valores emitidos por compañías extranjeras y transados en las bolsas de valores de terceros países o que se encuentran registrados por la autoridad reguladora competente del país de origen.
e) Otros valores o contratos que autoricen el CNV, en razón de su negociación en mercados públicos e informados. Los recursos de los fondos colectivos se pondrán también invertir en:
f) Acciones y obligación de compañías constituidas en el Ecuador y, no inscritas en el Registro del Mercado de Valores.
g) Acciones y obligaciones negociables de compañías extranjeras, que no coticen en bolsa u otros mercados públicos.
h) Bienes raíces, ubicados en territorio nacional o extranjero y, cuya renta para el fondo provenga de su explotación como negocio inmobiliario.
i) Acciones de compañías que desarrollen proyectos productivos específicos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.