Retenciones CREE

Impuesto Sobre la Renta Para la Equidad– CREE
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Impuesto Sobre la Renta Para la Equidad– CREE, se relaciona con el mercado laboral y la informalidad laboral y los impuestos sobre la nómina y  la creación de empleo formal en Colombia. Por lo que, el Congreso de la República decidió aprobar por el mes de Diciembre, en la reforma tributaria, la reducción en los impuestos con la eliminación de los aportes parafiscales a SENA e ICBF que pagan las empresas y personas naturales empleadoras por empleados cuyos ingresos sean menos de 10 salarios mínimos.

Al reducirse dichos tributos permiten abaratar la contratación de empleados logrando una mayor formalización. Además de  garantizar la sostenibilidad y la independencia financiera del SENA y el ICBF ambas entidades que realizan labores con jóvenes y niños, para lo que el Congreso colombiano creó este nuevo impuesto sobre la renta para la equidad-CREE que rige desde ahora.

CREE:

El CREE no grava la nómina pero si grava las utilidades de las empresas. Una parte de la carga tributaria es desplazada de los sectores creadores de empleo, entre ello el de la industria y la agricultura hacia los sectores con mayor rentabilidad como los de la minería y el sector financiero. Si bien quedan exentas del CREE, las personas naturales que tengan más de un empleado quedarán exoneradas de aportes parafiscales a SENA e ICBF, impulsando el emprendimiento.

Desde el 1 de Mayo, las empresas y personas naturales con empleados serán exoneradas de pagar parafiscales a SENA e ICBF solo por los empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Rigiendo ya las retenciones por concepto de CREE, siendo el mecanismo de recaudo anticipado del impuesto.

Retenciones CREE:

Quiénes Sufren las Retenciones en Pagos por Concepto del CREE:

– Sociedades y personas jurídicas y asimiladas nacionales contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.
– Sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional, obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

Consorcios y Uniones Temporales:

Serán los socios quienes se consideren individualmente para la retención, quien efectúe el pago o abono en cuenta deberá practicar al consorcio o unión temporal la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, a cada uno de sus miembros la retención a prorrata de su participación en el ingreso facturado, considerando para cada caso si es o no sujeto pasivo del mismo impuesto.

Quiénes No Se Les Retiene Por Concepto del CREE:

– Las personas naturales;
– Las entidades no contribuyentes, como los entes territoriales o las propiedades horizontales;
– Las entidades sin ánimo de lucro;
– Sociedades y entidades extranjeras sin sucursal o establecimiento permanente en el país, o sea los inversionistas de portafolio;
– Los usuarios industriales de bienes y servicios de Zonas Francas y las sociedades constituidas como Zonas Francas a 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas.

– Quienes no hayan sido previstos en la ley expresamente como sujetos pasivos.

La Retención en la Fuente por Concepto de CREE:

Según el esquema de retenciones del CREE muy diferente al esquema de retenciones del Impuesto sobre la Renta, ya que las tarifas no dependen del concepto por el que sea el pago, es según la actividad económica de quien lo recibe. Dicho esquema se desarrolló tomando la agregación de las empresas por sectores económicos, y los diferentes márgenes de utilidad que cada una genera.

La retención del CREE para cada actividad impacta en el flujo de caja mensual pero menos respecto a otros esquemas, al ser proporcional al margen promedio siendo por esto menor al margen de la mayoría de las empresas de cada sector. Facilitando el cálculo, pudiendo saber sobre la realidad económica de las empresas y el control de la DIAN.

Agentes de Retención:

tarjeta-citi-avianca-lifetime

Estos tendrán que aplicar la retención sobre todos los pagos realicen que sean ingreso gravado por el CREE para quien lo recibe.

Tarifas de Retención en la Fuente:

Dependerá de la actividad económica del beneficiario del pago:

Tarifas / Actividades económicas pertenecientes a los sectores

-Tarifa 1 (0,3%)
Sectores agropecuario, manufactura, industria y comercio

-Tarifa 2 (0,6%)
Sectores de la construcción, telecomunicaciones y financiero

-Tarifa 3 (1,5%)

Sectores minero-energético

-Las entidades de derecho público,
-Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez;
-Los consorcios y las uniones temporales;
-Las demás personas jurídicas- dentro de las cuales se encuentran incluidas las entidades sin ánimo de lucro- y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención en la fuente del impuesto;
-Los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias o las sociedades que los administren o las entidades financieras que realicen pagos a los inversionistas; y,
-Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT.

Autorerretenedores del CREE:

– Quienes al 26 de Abril de 2013 tengan la calidad de autorretenedores del impuesto sobre la renta, bien sea que hayan sido designados como tales por la DIAN o lo sean por normas especiales.
– Quienes a partir del 26 de Abril de 2013 designe el Director General de la DIAN.
– Los beneficiarios de los ingresos en divisas provenientes del exterior por exportaciones o por cualquier concepto.

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Retenciones CREE, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *