Salarios sector salud en Colombia

salarios sector salud Colombia
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Como suele suceder en varios países hay sectores en que los salarios son peores que en otros y en Colombia los salarios en el sector salud no le escapan a eso. A lo que hay que agragarle que en algunos hospitales y regiones faltan profesionales de la salud y los que trabajan están mal pagos así y todo siempre deben seguir ejerciciendo la medicina en Colombia cuando no algunos pueden ir a trabajar en otro país o al sector privado.

Los casos más extremos son los profesionales de la salud que deciden “jubilarse” de su profesión y se dedican a otras actividades en la que pueden ganar un mejor salario y hasta tener menos estrés laboral e incertidumbre económica.

Salarios sector salud en Colombia:

Algunos casos son de médicos generales en Cali, que trabajando turnos de 8 horas en una clínica de la ciudad tienen salario mensual de 3,3 millones de pesos puede decirse que son ciertos casos excepcionales al tener una vinculación laboral directa. Otro deben trabajar dobles turnos…..está el caso de médicos con un salario de 2,8 millones de pesos trabajando un turno de 6 horas por prestación de servicios además tienen que contratar pólizas y pagar su salud de sus propios bolsillos.

Según los datos aportados por Juan Pablo Poveda, gerente de la organización Médicos Generales Colombianos.com, a partir de los estudios sobre el sector salud entre las conclusiones es que, los salarios del médico general y de los profesionales de la salud de la línea de atención básica en el que trabajan desde enfermeros, auxiliares, y otros trabajadores de la salud están frenados y desactualizados en los últimos 10 años.

Salarios Desactualizados:

Según la encuesta realizada, a un total de que 3.000 profesionales colombianos, el promedio salarial en 2012 se ubicó en 2,5 millones de pesos al mes de los médicos. Demostrativo que son bajos los sueldos y el tipo de contratación en el sector salud, un alto porcentaje de los empleados quedan vinculados mediante las cooperativas, las que aunque no debieran siguen practicando la intermediación laboral en el sector salud.

tarjeta-citi-avianca-lifetime

Otra de las conclusiones es que el 51% de los profesionales está cotizando a la seguridad social pero en cifras inferiores a los ingresos reales. Hace unos meses el Ministerio de Salud habia rechazado la reducción de salarios a los médicos además de darse una polémica entre el viceministro de Salud, Fernando Ruiz por las críticas de los médicos a la reforma.

Según el Fernando Ruiz, viceministro de Salud, el Ministerio no había propuesto reducirle los salarios a los médicos además de prometer que la formación de especialistas no la manejarían EPS cuestionadas, paaría a los hospitales universitarios de alta calidad.

Para entonces los médicos de 4 ciudades se unieron a las manifestaciones convocadas rechazando a la reforma de la salud en Colombia. Dicha marcha fue el pasado 29 de Octubre, que fuera convocada desde Medellín por asociaciones de médicos en rechazo de la reforma, junto a profesionales de la salud de Cali, Bogotá, Villavicencio, Ibagué. Aunque los salarios siguen sin actualizarse.

Lo que rechazan los médicos es el articulado, que fuera aprobado en primera instancia por el Senado, esto se fue reflajando en las redes sociales en el que reflejaron su incertidumbre sobre la formación de especialistas en hospitales y una reducción de salarios entre otros.

Para el viceministro Fernando Ruiz los salarios de los médicos y la reforma toca el tema de la sostenibilidad financiera del sistema, aunque no significa que sea en base a los ingresos de los médicos. Además se buscaría que los salarios sean por decreto.

Reforma y Salarios:

La actual reforma plantea aplicar un cuadro de remuneración para cada uno de los profesionales de la salud en el sector público (ESE), los especialistas, por 8 horas de trabajo, podrían ganar $3,8 millones mensuales, y los médicos generales, $2.9 millones mensuales.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Salarios sector salud en Colombia, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *